Comentarios: Con el fin de dotar a la Policía Municipal de Madrid de los recursos necesarios para hacer cumplir las normas de control contenidas en los planes de emergencia PLATERCAM y PEMAM para que, si se pueden encontrar ante situaciones de grave peligro, puedan disponer de sistemas tecnológicos fiables, medios probatorios y recursos organizativos que les permitan desarrollar todas sus actividades con la máxima eficiencia. Con motivo de la crisis del COVID-19 ha sobrevenido a la Policía Municipal la necesidad de realizar una vigilancia y control específico sobre zonas restringidas. Los drones han demostrado ser una herramienta extraordinariamente útil en esas tareas en general porque permiten ampliar las áreas vigiladas de forma exponencial, y además facilitan la resolución de los incidentes ya que ante la presencia de una cámara y especialmente situada en altura con un dominio total de la situación, los individuos atienden en su gran mayoría a las razones de los agentes de policía y en su caso, reducen su agresividad.
Pero la mayor capacidad aportada de los drones de Videovigilancia se deriva de su altísima capacidad de detección de conductas inadecuadas y de la rapidez para posicionarse en la escena del incidente.
De forma muy particular el uso de drones permite realizar seguimientos precisos de las zonas restringidas que han sido establecidas por la normativa derivada de la crisis del COVID 19.
Además en caso de que se llegará a producir un incidente por desobediencia o infracción y que fuera necesario aporta evidencias, esta es la forma más eficaz y eficiente de indicar a la autoridad judicial lo ocurrido: la autoridad judicial necesita evidencias reales para poder actuar en contra de todos esos comportamientos antisociales de esas personas que no obedecen las indicaciones que provienen de las autoridades sanitarias y que están destinadas a proteger la salud pública.
Por tanto la defensa de la salud pública necesita estas herramientas capaces de detectar, corregir y en su caso, de aportar evidencias, mediante información fidedigna, a promover el aislamiento de cualquier individuo que por alteración temporal de sus facultades pueda causar daño o poner en peligro la salud de los policías o de otros ciudadanos.