Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana
Objeto social El Consorcio tiene como fin gestionar y promover la colaboración científica, económica, técnica y administrativa de las Administraciones que lo integran para el equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
El CENIEH es una instalación científica y tecnológica nacional que desarrolla en el propio centro investigaciones científicas en el ámbito de la evolución humana durante el Plioceno y Pleistoceno, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad, impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países. Además el CENIEH es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos tanto nacionales como internacionales de similares características que lleguen a acuerdos con el centro.
Observaciones El Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana se constituyó, con fecha 4 de marzo de 2004, por tiempo indefinido, como una entidad de derecho público, mediante convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Junta de Castilla y León en el que se recogían como Anexo sus primeros Estatutos. Finalizada la fase de construcción, se firmó un segundo convenio de colaboración, con fecha 23 de diciembre de 2009, incluyendo unos nuevos Estatutos (BOE Núm. 37, de 11 de febrero de 2010).
El Consorcio forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), aprobado en la Conferencia de Presidentes de 11 de enero de 2007. Asimismo, en la última actualización del referido Mapa aprobada por resolución del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, de 7 de octubre de 2014, el Consorcio se configura como una ICTS de localización única.
Con fecha 7 de mayo de 2016, acuerdan los partícipes la modificación del Convenio de colaboración para la creación del Consorcio, modificando sus estatutos, donde se recoge su adscripción al Estado, de conformidad con lo establecido en la Disposición adicional vigésima de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Por Resolución de 6 de agosto de 2018, de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, por la que se aprueba la modificación de Estatutos del Consorcio, se cambia su denominación pasando a ser Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
El Consejo Rector del Consorcio, en sus sesiones del 16 de enero de 2017 y del 18 de abril del 2018, propuso a las Administraciones consorciadas nuevas modificaciones de los Estatutos del Consorcio, que fueron ratificadas por ambas Administraciones.
De conformidad con lo establecido en el capítulo VI “De los consorcios” de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el Consorcio quedara sujeto al régimen de personal, presupuestario, de contabilidad, control económico-financiero y patrimonial de la Administración Pública de adscripción, es decir, de la Administración General del Estado.
El Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana es una Entidad de derecho público de carácter interadministrativo que forma parte del Sector Público Institucional Estatal, adscrita a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.