Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Baza
Objeto social 1. Facilitar el acceso a la educación superior a todos aquellos que, por razón de residencia, obligaciones laborales o cualesquiera otras, no pueden frecuentar las aulas universitarias.
2. El sostenimiento económico del Centro Asociado a la UNED de Baza, como unidad de la estructura académica de la UNED, a fin de servir de apoyo a la Enseñanza Superior y a colaborar al desarrollo cultural del entorno, así como otras actividades directamente relacionadas con los objetivos antes expresados que acuerde su Junta Rectora.
3. Para ello, además de las aportaciones económicas de las entidades integrantes del Consorcio, éste efectuará las gestiones oportunas, a fin de obtener de la sociedad y de todas aquellas entidades públicas y privadas radicadas en Baza, así como de particulares, los medios necesarios para el cumplimiento de sus fines.
4. Llevar a cabo las obras de conservación y mantenimiento de la sede del Centro Asociado.
5. Colaborar con la UNED en cuanto redunde en beneficio del desarrollo universitario de Baza.
Observaciones El Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Baza, se constituyó mediante firma del Convenio entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Patronato del Centro Asociado a la UNED de BAZA, constituyendo el Centro Provincial de Baza de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2310/72 de 18 de agosto y el Convenio concertado el día 30 de septiembre de 1993, firmando representantes de la UNED, de la Junta de Andalucía, de la Excma. Diputación de Granada, Excmo. Ayuntamiento de Baza y la Caja de Ahorros de Granada Posteriormente, por Acuerdo de la Junta Rectora del Patronato para el Centro Asociado a la UNED en Baza de 28 de noviembre de 2005, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza se incorporó como miembro de pleno de derecho a este Centro Asociado.
Conforme a cambios introducidos por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa; y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, han incidido muy significativamente en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Real Decreto 1317/1995, de 21 de julio, sobre régimen de convenios de la UNED con los Centros Asociados a la misma y normas concordantes hasta hacer inexcusable en desarrollo de la disposición adicional novena de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, se procede a la transformación en un consorcio como figura jurídica que dé soporte legal al Centro Asociado a la UNED de Baza.
En aplicación de lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público, los centros asociados de la UNED revisten la naturaleza jurídica de consorcios, modificando a tal efecto sus estatutos para quedar adscritos a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Como consecuencia directa de dicha adscripción, pasan a formar parte del Sector Público Institucional Estatal, clasificados como sector público administrativo.