Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Cuenca
Objeto social Sostenimiento económico del Centro Asociado a la UNED de Cuenca, como unidad de la estructura académica de la UNED, a fin de servir de apoyo a la enseñanza superior y a colaborar al desarrollo cultural del entorno.
Observaciones El Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Cuenca, se constituyó por Orden Ministerial de 19 de octubre de 1983, rigiéndose por lo dispuesto en el Decreto 2310/72 de 18 de agosto y en el Decreto 3114/74 de 25 de octubre.
Con fecha 22 de julio de 1983 se firmó el convenio de constitución de la entidad jurídica Consorcio Universitario del Centro Asociado de Cuenca entre la Universidad Nacional de Educación a distancia, la Excma. Diputación de Provincial de Cuenca, el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Castilla-La Mancha. Posteriormente, tras varios Convenios, Estatutos y Adendas es en diciembre de 2016 cuando se adopta definitivamente la figura jurídica de Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Cuenca, que ya lo venía siendo, estando formado por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y otras entidades que puedan incorporarse en el futuro.
En aplicación de lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público, los centros asociados de la UNED revisten la naturaleza jurídica de consorcios, modificando a tal efecto sus estatutos para quedar adscritos a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Como consecuencia directa de dicha adscripción, pasan a formar parte del Sector Público Institucional Estatal, clasificados como sector público administrativo.
Los consorcios estarán sujetos al régimen de presupuestación, contabilidad y control de la Administración Pública a la que estén adscritos, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 122.1 Ley 40/2015.