Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Huelva
Objeto social Sostenimiento económico del Centro Asociado a la UNED de Huelva como unidad de la estructura académica de la UNED, a fin de servir de apoyo a la enseñanza superior y a colaborar al desarrollo cultural del entorno.
Observaciones El Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Huelva, fue creado por Convenio de fecha 29 de septiembre de 1977, establecido entre un Patronato promotor, integrado por el Gobierno Civil de Huelva, la Excma. Diputación Provincial de Huelva, Excmo. Ayuntamiento de Huelva y de Palos de la Frontera y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El Consorcio tiene personalidad jurídica propia y es de naturaleza pública, a tenor de la Orden Ministerial de 8 de octubre de 1977, de creación del Centro y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2310/72 de 18 de agosto. Posteriormente con fecha 18 de febrero de 2002 se crea el Consorcio Universitario, como actualmente se conoce.
El Centro constituido es un Consorcio, que es una entidad de derecho público dotado de personalidad jurídica propia y diferenciada y de la capacidad jurídica de obrar que se requiera para la realización de sus objetivos, constituida por la administraciones públicas y entidades indicadas conforme al Real Decreto 1317/1995, de 21 de julio, sobre régimen de convenios de la UNED con los Centros Asociados.
Con fecha 19 de noviembre de 2014, se acordó en reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Consorcio, la aprobación de una adenda a los Estatutos para su adaptación a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administraciones Locales y a la Ley 15/2014 de 16 de septiembre de Racionalización del Sector Público y otras medidas de Reforma Administrativa.
En aplicación de lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público, los centros asociados de la UNED revisten la naturaleza jurídica de consorcios, modificando a tal efecto sus estatutos para quedar adscritos a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Como consecuencia directa de dicha adscripción, pasan a formar parte del Sector Público Institucional Estatal, clasificados como sector público administrativo.