Objeto social En cumplimiento de lo establecido en la Ley 8/2009, de 18 de junio, Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L. (CPEN) se constituye el 4 de noviembre de 2009 con la misión de ser el instrumento unitario de ordenación y racionalización de una parte sustancial del patrimonio de Comunidad Foral de Navarra, como son las sociedades públicas fundamentalmente.
Dicha Ley Foral, en su artículo 2, define las funciones principales de CPEN, que se resumen en:
1. Con carácter general:
a) La suscripción, transmisión y enajenación de toda clase de derechos, acciones y participaciones sociales.
b) La elaboración de todo tipo de estudios económicos y sectoriales.
2. Además, respecto de las sociedades en las que Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U. participe de forma mayoritaria, directa o indirectamente:
a) La coordinación del funcionamiento y actividades de las sociedades, a través de los respectivos órganos sociales, atendiendo a criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor.
b) El desarrollo de instrumentos y técnicas necesarias que le permitan un adecuado y puntual conocimiento de la gestión y de la situación económica financiera de las sociedades.
c) El diseño, aprobación y seguimiento de instrucciones, directrices y procedimientos.
La implantación y desarrollo de las anteriores instrucciones, directrices y procedimientos se llevará a cabo en cada sociedad participada por sus respectivos órganos sociales.
d) El diseño o la realización de todo tipo de operaciones financieras activas y pasivas.
e) El asesoramiento y asistencia técnica.
f) La elaboración de estudios, informes, evaluaciones, memorias y análisis de todo tipo relativos a la gestión, estructura, dimensionamiento y situación económica y financiera.
g) La coordinación y armonización de las políticas de comunicación de las empresas en las que participe.