Objeto social La ordenación, desarrollo y seguimiento de las programas y medidas de la política de empleo, incluyendo la gestión y control de las prestaciones por desempleo, la ejecución de las políticas activas de empleo dentro de su ámbito competencial y la coordinación de la ejecución de las políticas activas de empleo en las CCAA, manteniendo el oportuno diálogo social a través del Sistema Nacional de Empleo
Observaciones El Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, en su artículo 5, crea al Instituto Nacional de Empleo, como un Organismo autónomo administrativo, con personalidad jurídica propia, adscrito al entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Posteriormente la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo modificó su denominación por la de Servicio Público de Empleo Estatal, con una atribución de competencias netamente diferenciadas respecto de las asignadas por su norma fundacional y por la actualmente derogada Ley 51/1980, de 8 de octubre, Básica de Empleo. El traspaso de las políticas activas de empleo a las Comunidades Autónomas propició la aprobación de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. Esta ley quedó derogada por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.
El Servicio Público de Empleo Estatal es un Organismo Autónomo de los previstos en el capítulo II del título III de La Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.