Consorcio del Castillo de San Carlos

Objeto social El Consorcio tiene por objeto la colaboración entre las Instituciones que lo integran

con la finalidad de gestionar, organizar e intensificar las actuaciones relativas a la

conservación, investigación, restauración, revitalización y difusión de actuaciones y

actividades, tanto civiles como militares, tendentes al conocimiento y promoción de la

historia y la cultura, especialmente la militar.

El Consorcio tiene dos funciones principales. La primera, una función cultural

orientada a que todos los conciudadanos y visitantes del complejo museístico puedan

conocer y participar de su acervo cultural. La segunda, una función social orientada a

que la ciudadanía pueda disfrutar de todas las instalaciones, servicios y actividades que

se lleven a cabo en las instalaciones del Consorcio, así como a fomentar el conocimiento

de la existencia del mismo a la ciudadanía

Cómo se financia este ente

Principal Subvenciones de otras Administraciones Públicas

Secundaria Subvenciones de la Administración Pública de la que depende

Secundaria Otros Ingresos

Partícipes / accionistas de este ente

Organismos, empresas y administraciones públicas que controlan este ente público

Nombre Tipo % de participación % de voto
Comunidad Autónoma de Las Illes Balears Público 28,88% 16,67%
Ayuntamiento de Palma Público 16,25% 16,66%
Consejo Insular de Mallorca Público 34,16% 16,67%
Administración General del Estado (AGE) Ministerio de Defensa Público 8,53% 50%
Autoridad Portuaria de Baleares Público 12,18% -

Contratos públicos licitados por este ente

Observaciones El Consorcio del Castillo de San Carlos, se creó el 7 de abril de 1.997 como consecuencia del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Mallorca y el Ajuntament de Palma. Su forma legal es la de Consorcio, como organismo sin ánimo de lucro y con fines de interés público. El Convenio de constitución, firmado por los Fundadores, fue publicado por Resolución 104/1997 de 29 de mayo.

La Junta Extraordinaria de Fundadores, el 27 de junio de 2005, aprobó la modificación de los Estatutos que le fue presentada por el Presidente de la Comisión Permanente. Con posterioridad, el 18 de noviembre de 2015, se aprobó una nueva modificación para adaptarlos a las leyes 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Su ámbito territorial es autonómico, en concreto el de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, si bien su personalidad jurídica le posibilita extender sus actuaciones al resto del estado español y al extranjero, donde, asimismo, podrá desarrollar actividades.

El Castillo de San Carlos tiene atribuida la categoría de monumento, con la que figura inscrito, en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del, actual, Ministerio de Cultura y Deportes. Para el cumplimiento del objeto del Consorcio, el Ministerio de Defensa cede al mismo el uso de los terrenos e instalaciones que se indican en los Estatutos, en las condiciones que en los mismos se expresan, por un período de cincuenta años, contados a partir de la fecha de la firma del Convenio.

Su finalidad, tal y como recogen sus estatutos, es la de poseer, administrar, gestionar y promover el desarrollo y difusión de actividades tendentes al conocimiento y promoción de la cultura, en especial la militar.

De conformidad con lo establecido en el capítulo VI “De los consorcios” de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el Consorcio quedara sujeto al régimen de personal, presupuestario, de contabilidad, control económico-financiero y patrimonial de la Administración Pública de adscripción, es decir, de la Administración General del Estado.

El Consorcio del Castillo de San Carlos es una Entidad de derecho público de carácter interadministrativo que forma parte del Sector Público Institucional Estatal, adscrita a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Defensa.