E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, M.P
Objeto social Establecido por el Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, serán fines y funciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía los siguientes:
a) Proponer, adoptar y, en su caso, ejecutar las directrices, medidas y estudios que sean precisos para obtener el nivel idóneo de conservación, ahorro y diversificación energética en los sectores industriales, agrícola o de servicios, pudiendo, a tales efectos, realizar cualquier clase de actividades y servicios tanto en relación con las Administraciones y empresas públicas, como con cualesquiera entidades, empresas y personas privadas.
b) Analizar, determinar, proponer y, en su caso, ejecutar las medidas necesarias para obtener políticas sectoriales eficaces, fomentar la utilización de nueva tecnología en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energía, la racionalización del consumo y la reducción de los costes energéticos.
c) Analizar, definir, proponer y aplicar programas tendentes a investigar las fuentes de energías renovables a la oferta energética.
d) La asignación y control de cualesquiera subvenciones e incentivos financieros para fines de conservación, ahorro, diversificación y desarrollo energético. Igualmente podrá ejercer el Instituto funciones de agencia, mediación o creación de cauces de financiación a empresas o a entidades en general que sean adecuados para la consecución de los objetivos definidos.
e) A los efectos previstos en los apartados precedentes, el Instituto podrá desarrollar actividades de asistencia técnica, ingeniería de servicios, consultoría, dirección o ejecución de obra, asesoramiento y comercialización, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseños industriales, realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de interés energético y en Sociedades ya constituidas o de nueva creación.
f) Apoyar el desarrollo de las tecnologías orientadas a la descarbonización de la generación eléctrica.
g) Prestar asistencia técnica y económica al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuando expresamente se le requiera, en los procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales en que sea parte la Administración General del Estado.
h) Desarrollar las funciones de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado, y los organismos y entidades dependientes de ella, para los trabajos que se le encomienden.
i) Realizar, en general, cuantas funciones y actividades afecten a la promoción y gestión del ahorro energético y a la conservación, diversificación y desarrollo de la energía.
j) Cualesquiera otras funciones que se le atribuyan legal o reglamentariamente.
Observaciones La Entidad Pública Empresarial Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, M.P., tiene su origen en el año 1974, mediante la creación del Centro de Estudios de la Energía y se caracteriza por ser un centro directivo de la Administración del Estado sin autonomía financiera. A partir del año 1984 pasa a denominarse Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, convirtiéndose en Organismo Autónomo con autonomía técnica, pasando en el año 1986 a Sociedad Estatal y en 1999 a Entidad Pública Empresarial.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se rige por la Ley 6/1997 de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, al haberse configurado como una entidad de las previstas en la letra b) del apartado 1 del artículo 43 de dicha ley, de acuerdo con lo establecido en el artículo 72 de la Ley 50/1998 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, así como por la disposición adicional vigésimo primera de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986.
Mediante el Real Decreto 802/1986 de 11 de abril, aprueba sus Estatutos, siendo modificado por el Real Decreto 252/1997, de 21 de febrero, por el Real Decreto 1566/2010, de 19 de noviembre y por el Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, llegando a la regulación actual mediante la modificación realizada por la aprobación por el Real Decreto 18/2014 de 17 de enero. Esta entidad goza de personalidad jurídica propia diferenciada, así como de autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines, actuando sometida al ordenamiento jurídico privado.
Mediante el Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pasa a denominarse E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, M.P.
Actualmente, El E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, M.P., es un Organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.