Enajenación de Materiales Ferroviarios, S.A., S.M.E., M.P
Objeto social Comercialización de activos no inmobiliarios innecesarios para la explotación ferroviaria; recogida y limpieza de residuos de las instalaciones ferroviarias; almacenamiento, distribución, transporte y logística; almacenista-distribuidor de materiales ferroviarios; gestión de residuos como Agente; limpieza integral de vías y playas de estaciones; derribo/demolición/desmontaje de instalaciones; y gestión del parque de maquinaria y material móvil.
Observaciones Se constituyó el 13 de mayo de 1985 por acuerdo del Consejo de Administración de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).
El día 1 de enero de 2005 entró en vigor la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario en la que se dispone que, a dicha fecha, RENFE pasa a denominarse Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y nace una nueva Entidad pública empresarial denominada Renfe-Operadora.
En el reparto de activos de RENFE realizado por Orden FOM/2909/2006, de 19 de septiembre se atribuyó a Renfe Operadora el 35% del capital social de Enajenación de Materiales Ferroviarios S.A. En consecuencia, el 65% del capital social quedó asignado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
En escritura pública de fecha 30 de diciembre de 2008 otorgada ante notario se acordó la adquisición por parte de ADIF de la totalidad de las acciones en poder de Renfe Operadora, con lo que, a 31 de diciembre de 2008, ADIF se convirtió en el accionista único de la Sociedad. La declaración de unipersonalidad fue registrada y publicada en el BORME con fecha 2 de abril de 2009.
En escritura pública de fecha 10 de marzo de 2020, se acordó la adquisición por parte de ADIF Alta Velocidad del 12,50% de las acciones en poder de ADIF, perdiendo la Sociedad la situación de unipersonalidad.
La entidad forma parte del Grupo consolidable ADIF, del que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es la entidad dominante.