Izar Construcciones Navales, S.A., S.M.E., en Liquidación
Objeto social Desde el momento en que se declara su liquidación, Izar no realiza nuevas contrataciones, por lo que en 2005 su actividad se ha limitado a la ejecución de la cartera en vigor en los astilleros de Sestao, Gijón y Sevilla y en la fábrica de motores de Manises.
Tipo: Empresa privada
NIF: A28043545
Creada el 1 de enero de 1983
Avda. del General Perón, 38 - 9ª planta
28020 (Madrid)
Observaciones La Sociedad Izar Construcciones Navales, S.A., S.M.E., en Liquidación, tiene su origen en la constitución con fecha 11 de julio de 1947 de la sociedad Empresa Nacional Bazan de Construcciones Navales Militares, S.A. La actividad de la sociedad consistía en la construcción y reparación de barcos y buques militares.
Durante el año 2000, comienza un proceso de reconversión en el sector naval, por lo que se decide que la Empresa Nacional Bazan se fusione con varias filiales del Grupo Astilleros Españoles S.A., integrando la actividad naval civil dentro de su objeto social. Previamente, había adquirido la totalidad de su capital. En concreto se absorben las siguientes sociedades: Astilleros y Talleres del Noroeste S.A., Juliana Constructora Gijonesa S.A., Manises Diesel Engine Company S.A., Astilleros de Cádiz S.R.L., Astilleros de Sestao S.R.L., Astilleros de Sevilla S.R.L. y Astilleros de Puerto Real S.R.L.
Se procede al cambio de denominación de la sociedad durante en el año 2001, pasando de la Empresa Nacional Bazan de Construcciones Navales Militares S.A a la denominación de Izar Construcciones Navales S.A., conservando su personalidad jurídica y actividad.
La decisión de las Autoridades Comunitarias de 12 de mayo de 2004, que declaraba incompatibles con el mercado determinadas ayudas recibidas por Izar y exigía su devolución, llevó a la firma de un Acuerdo en diciembre de 2004 entre sindicatos, empresa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, S.A para mantener la actividad militar y la civil. Se acuerda que toda la actividad militar se concentre en una nueva sociedad Navantia S.A., S.M.E. y se abra un proceso de venta de los activos no transferidos a la nueva sociedad. Todo esto, determinó la entrada de Izar en liquidación en abril de 2005, añadiéndose a la denominación social “en liquidación".
Con fecha 16 de diciembre de 2010, la entidad culmina una parte del proceso de reconversión pendiente, y se fusiona con Astilleros Españoles, S.A. y con la sociedad Desgasificación y Limpieza de Tanques, S.A. Siendo Izar Construcciones Navales, en liquidación, la sociedad absorbente y las otras sociedades las entidades absorbidas.
En cumplimento de lo previsto en el artículo 113 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, Izar se rige por lo previsto en dicha Ley, y conforme a lo dispuesto en el artículo 111.2, se añade a la denominación de la sociedad la abreviatura “S.M.E.”.
La entidad es de titularidad pública participada al 100 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, S.A., formando parte del Grupo SEPI.