Objeto social Son fines generales del Consorcio los siguientes:
- Fomentar la realización de actuaciones y proyectos que contribuyan al mejor conocimiento de la comunidad y las organizaciones judías en España y en Europa.
- Impulsar el desarrollo de las relaciones de España con la comunidad y organizaciones judías, sobre todo en los ámbitos cultural, social y científico.
- Estrechar los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación con la comunidad y las organizaciones judías, fundamentalmente las sefardíes.
- Promocionar Madrid, tanto la ciudad como la Comunidad Autónoma, como territorios de encuentro con la comunidad y las organizaciones judías, facilitando el acercamiento cultural y social.
- Promover una mayor presencia de la cultura judía -y sefardí en particular- en todos los ámbitos, así como el estudio y la difusión del judeoespañol.
- Desarrollar programas específicos para la población escolar y la juventud, con especial atención a la promoción de valores de cooperación, solidaridad, tolerancia y no discriminación entre las nuevas generaciones.
- Promover programas dirigidos a los medios de comunicación y a la difusión en red de las actividades de la Casa Sefarad-Israel.
- Formalizar una relación en red con otras instituciones con el fin de coordinar esfuerzos y realizar proyectos comunes.
- Cualesquiera otras iniciativas y programas que contribuyan al objetivo último del Consorcio, consistente en el fomento de las relaciones entre España y la comunidad y organizaciones judías.
Observaciones El consorcio Centro Sefarad-Israel, se constituyó el día 18 de diciembre de 2006, derivado del Acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de diciembre del 2006, que autorizaba al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para posibilitar la suscripción de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la creación del Consorcio Casa Sefarad-Israel.
El consorcio Centro Sefarad-Israel se configura como una Entidad de Derecho Público de carácter ínter-administrativo, creado mediante convenio de colaboración, al amparo de lo dispuesto en el artículo 6.5 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El Consorcio goza de personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio.
La finalidad a la que se dirige el Consorcio Centro Sefarad-Israel es la de fomentar el desarrollo de las relaciones con la comunidad y organizaciones judías.
Debido a una resolución judicial que sentenció que la denominación Casa Sefarad-Israel constituía una infracción de los derechos de marca, esta institución se vio condenada a cesar en el uso de dicha denominación. Por lo cual con fecha 29 de marzo de 2012 el consejo rector aprueba el cambio de denominación social y fiscal del consorcio, pasando de "Casa Sefarad-Israel" a denominarse " Centro Sefarad-Israel".
De conformidad con lo establecido en el capítulo VI “De los consorcios” de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el Consorcio quedara sujeto al régimen de personal, presupuestario, de contabilidad, control económico-financiero y patrimonial de la Administración Pública de adscripción, es decir, de la Administración General del Estado.
El Consorcio Centro Sefarad-Israel es una Entidad de derecho público de carácter interadministrativo que forma parte del Sector Público Institucional Estatal, adscrita a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.